top of page
  • Honorable Concejo Deliberante de Vicente López

Se presentó el libro “Memorias de un Antártico” en el Concejo Deliberante de Vicente López



El pasado viernes se presentó en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, ante una gran audiencia, el libro póstumo del General Jorge E. Leal, titulado “Memorias de un Antártico”. Este libro nació como un diario donde el General Leal, recopila a través de fotos y anotaciones, experiencias vividas en su primera campaña al frente de la Base Esperanza, en el año 1953.


“Es muy importante que este Concejo Deliberante pueda hacer un evento de estas características, al que asistieron, no solamente Alfredo Perez, el único expedicionario vivo, sino también los familiares del General Leal que era vecino de Vicente López y los familiares de sus compañeros”, comentó la vicepresidente del Cuerpo Legislativo, Mariana Colela.

Alfredo Perez, el único sobreviviente de aquella campaña, estuvo presente en el evento y fue el encargado de compartir anécdotas de aquellos días compartidos en la Base Esperanza.

Además, el escritor e historiador Carlos Vairo, contó el proceso de publicación de este libro, al que catalogó como “Una historia que vale la pena leer, escrita por el protagonista”.

Durante la presentación, se entregó a los familiares de Leal, una copia de la ordenanza por la que el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, declaró de interés municipal el libro “Memorias de un Antártico”.


También estuvieron presentes, representantes del Comando Antártico, el Instituto Antártico, el regimiento de Patricios y descendientes de Luis Piedra Buena.


El General Jorge E. Leal nació en 1921 en Salta. En 1943 egresó del Colegio Militar y en 1951, fue jefe de la base antártica General San Martin. En 1953 fundó la Base Esperanza. En 1969 fue nombrado a cargo de la Dirección Nacional Antártica, posición que volvió a tener en 1983 y que mantuvo hasta 2003, cuando se retiró. Falleció en 2017, siendo vecino de Vicente López.

19 views0 comments
bottom of page